miércoles, 11 de julio de 2012

ARTE GOTICO

El arte gótico es un estilo artístico propio de la época Medieval. Se desarrolló en Francia y luego se esparció por el resto de Europa. Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XII y llegó hasta principios del siglo XVI. Fue una época de desarrollo urbano y comercial; aumentó el poder monárquico; la cultura se secularizó; hubo avances científicos y nació la burguesía.

 El arte gótico se caracterizó por sus monumentales esculturas, su vistosa arquitectura y su particular estilo en pintura y otras disciplinas. Fue reemplazado en el siglo XVI, por el arte renacentista.

 

La palabra “gótico” se utilizó en un comienzo como un sinónimo de “bárbaro”en el mundo del arte. Era un término negativo de oprobio que nombraba a un arte considerado poco refinado y alejado de las formas estéticas del arte clásico. El término lo habría inventado Giorgio Vasari, quien lo usó de manera peyorativa a comienzos de 1530, llamando a este arte “monstruoso y bárbaro”. Incluso muchos grandes artistas de la época lo criticaron fuertemente, pero más adelante, logró reconocimiento y el término “gótico” quedó fijo para nombrar a este arte. En la actualidad, este período artístico se considera unos de los más importantes de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario